Dieta y alimentación para el hipotiroidismo

Muchas personas con hipotiroidismo se preguntan si hay una dieta especial que deben seguir. La respuesta a esta pregunta es una alimentación sana, pero hay alimentos que han demostrado en estudios clínicos que son bociógenos y ricos en ácido cafeico y clorogénico como la col, brócoli, nabos, la col rizada, coles de Bruselas, todo tipo de coles, melocotones, pimientos, pepinos, zanahorias, aguacates, berenjenas, rábanos, mijo, naranja, limón, calabaza, higos, castañas, cacahuetes y nueces.

Tampoco quiere decir que desterremos tajantemente estos saludables alimentos, pero si que los tomemos con moderación y que no se incluyan frecuentemente en nuestra alimentación.

Otros alimentos que debemos evitar son las patatas y el maíz.

También es importante observar que la fibra dietética en exceso puede disminuir la absorción de la hormona tiroidea. Ciertos alimentos, suplementos y medicamentos pueden tener el mismo efecto, incluyendo los alimentos ricos en sal, como patatas fritas, salazones, etc se deben evitar.

Suplementos de hierro y calcio y vitaminas ricos en hierro también se debe evitar.

Medicamentos para la úlcera, los antiácidos, la soja y algunos medicamentos para bajar el colesterol y antigripales también puede inhibir la absorción de las hormonas sintéticas. Para evitar posibles interacciones lo mejor es evitar estos productos o utilizarlos varias horas después de tomar tu medicamento, o mejor aun consulta con tu medico.

Es importante que controlemos nuestro peso, esto puede ayudar a minimizar la necesidad de aumentar los medicamentos de reemplazo de la tiroides. También se puede reducir al mínimo el riesgo de desarrollar problemas de salud.

Sugerencias para tu dieta, es ideal para el hipotiroidismo incluir mini comidas o comer frecuentemente durante todo el día en lugar de tres comidas. habituales. Si comes cinco o seis comidas pequeñas al día, espaciadas como mínimo cada dos horas, ayudaras a equilibrar el metabolismo lento, que es parte de hipotiroidismo. Sólo recuerda, comidas pequeñas,no platos grandes y llenos, incluyendo alimentos nutritivos y saludables, al comer mas veces no vamos a pasar hambre y por supuesto incluir el ejercicio en nuestra rutina diaria, bien sea caminar o la actividad que te guste.

Al tomar 6 comidas pequeñas y saludables durante el día también ayudamos a equilibrar la reacción de la insulina en la alimentación, la limitación de los picos y caídas, hambre,mal estar, decaimiento que probablemente notamos ahora.

Nuestra alimentación debe incluir un montón de agua, frutas y verduras y menos carbohidratos como la pasta, el pan y los almidones.

La mayoría de los carbohidratos deben provenir de frutas, hortalizas y granos integrales, por lo que es recomendable sustituir las pastas y arroces por su variedad entera e integral, estos consumiéndolos también con moderación.

Una dieta cardiosaludable limitando los alimentos con grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal, y azúcares agregados.Tambien es adecuado reducir el consumo de alcohol.

Asegúrate de incluir lo siguiente en tu dieta diaria:

Pescados y mariscos y otros alimentos ricos en yodo, el yodo es necesario para producir la hormona tiroidea en tu cuerpo. Si tienes hipotiroidismo, la dieta debe incluir siempre alimentos con alto contenido en yodo como el marisco. Aquí os dejo un enlace a la Clínica Universidad de Navarra donde tenéis una tabla de los alimentos ricos en yodo http://www.cun.es/areadesalud/tu-salud/nutricion-y-salud/alimentos-ricos-en-iodo/

Además, debes de utilizar la sal yodada en lugar de sal común.

Agua y mas agua

Es necesario beber mucha agua, por lo menos 2 litros diarios para evitar el edema y perder peso mas fácilmente. Recuerda que cuando tu cuerpo no esta bien hidratado acumula mas líquidos y grasas.

Te verde

El té verde ayuda a perder peso porque aumenta el metabolismo y también a través de la oxidación de grasas, es muy recomendable que lo incluyas en tu dieta diaria.

Alimentos ricos en selenio

Al igual que el yodo, el selenio es también importante para ayudar a producir la hormona tiroidea. Alimentos ricos en selenio como el atún, el arroz integral, aquí os dejo un enlace a una tabla de alimentos ricos en seleniohttp://www.fisterra.com/material/Dietetica/selenio.asp Con esto, tu puedes controlar tus síntomas, así como evitar las posibles complicaciones en el futuro.

http://www.adelgazarinteligente.com/2010/01/dieta-y-alimentacion-para-el.html

Anna

Fuente del artículo http://www.articulo.org/5215/nebba

16 Responses to “Dieta y alimentación para el hipotiroidismo”

  1. dina says:

    hola yo sufro con hipotiroidismo mas de 20 anos y asi como leo muchos casos yo tambien estaba muy asustada pero les puedo decir que es controllable con las pastillas diarias y en ayunas 29 o 30 min antes del desayuno, no es algo que puede destruirnos solo les pido que pongan de su parte y lo tomen como algo natural por que segun va pasando los anos te acostumbras a vivir con ello y lo quieres incluso si esta bien controlado puedes tener tus bebes como yo lo hise y mi hija es una nina muy sana mil bendiciones para todos ustedes

  2. Marcela says:

    Amo el Te verde..excelente antes del ejercicio y ayuda a la ansiedad…pero Cual es la dieta para el hipot..recomendada acá?? me la prodrian enviar por favor para cambiar un poco lo que hago?? Gracias

  3. CHARO MENA RUBIO says:

    solicito dieta i alimentacion
    hace muchos años que tengo hipotiroidismo i he vivido bien con medicación levotroid 100
    el año pasado en mayo tuve un infarto i tra la medicacion que tomo el tiroides los tengo descompensado, el medico me dice que alimentacion sana i ejercicio.
    Camino una hora diaria hago ejercicicio pero tengo confución con que alimentos son buenos .
    PODRIAN AJUDARME”? JO NO COMO DULCES, NI GRASAS, NI EMBUTIDOS, NI FRITOS, BEBO AGUA Y INFUCIONES.

    ESTOY DESORIENTADA TODOS ME PIDEN QUE PIERDA PESO PERO NO SE QUE MÁS PUEDO HACER.
    AHORA TOMO EUTIROX 125MG
    Y LA ENDOCRINA SOLO DICE QUE HAGA ALIMENTACIÓN SANA Y ESO JA LO HAGO

    QUE ALIMENTOS HE DE TOMAR Y CUALES NO PORQUE CADA UNO ME DICE CODSAS DIFERENTES

    MUCHAS GRACIAS

  4. agatha says:

    Hola yo tengo hipotiroidismo me lo detectaron hace un año no me lo controlo porq mi doctor es atroz me dice que me las tome las pastillas luego q no nose enverdar.. Em kiero saber en q consiste esta enfermedad nose la verdad me siento mal camino una cuadra y me canso no soy gorga gorga pero he subido de peso antes pesaba 53 ahora 56 tengo unos sintomas raros como siento q me voy callendo y siento el corazon por la boca y mareos eso me pasa frecuente y siento un pito en el oido

    • Marcela says:

      Tómate las pastillas diariamente en ayunas y los sintomas pasarán y controlate siempre…cambia de medico también si no estas conforme

  5. laura eugenia leguiza says:

    x fabor me pasan la dieta y alimentacion para el hipertiroidismo gracias

  6. HOLA TENGO HIPOTIROIDISMO ME SIENTO REMAL IGUAL QUE SUFRO DE LA DEPRE QUE ME MATA Y ESTOY GORDISIMA QUE HAGO PARA BAJAR DE PESO COMO DEMASIADO ME HA DADO POR COMER Y COMER SIN LIMITE HE AUMENTADO 20 LIBRAS EN CASI DOS MESES AYUDENME QUE HAGO

    • Mike says:

      Yo tambien padesco hipertiroidismo provocado por bocio multinodular difuso, me estan tratando con levotiroxina sodica pero al mismo tiempo me dan un antidepresivo dual ( desvenlafaxina) y un ansiolitico (tafil/alprazolam) esto con el fin de evitar crisis de ansiedad, depresion e insomnio pues mi endocrino me comento que el hipo e hipertiroidismo causan transtornos psiquiatricos que se pueden confundir con un transtorno depresivo, tambien me recetaron propanolol en caso de taquicardias o palpitaciones severas y/o presion alta, pues el cardiologo comento que es necesario proteger el orazon. Con este tratamiento me he sentio mucho mejor, aun me dan bochornos, pocas veces taquicardias ligeras pero cada vez menos y los ataques que incluso llegaban a panico han desaparecido.. Lo unico es que el medicamento me da muchas nauseas, un poco de mareo a veces dolor de cabeza pero pasajero y ligeo jejeje. Pero he estado haciendo un poco de ejercicios de respiracion y relajacion y me han ayudado mucho mas, junto con ejercicios basicos de yoga casi solo ejercicios isometricos les dicen y me he sentido mucho mejor.
      Esto se los cuento solo como comentario por si a alguien aqui les puede servir mi experiencia, y recuerden el gan espiritu solo nos pone baches para aprender a sortearlos pero nuna nos deja solos, siempre tengamos el animo arriba.

    • TeverdePropiedades.com says:

      Hola Diana bienvenida al blog, ya has dado un buen paso que es el de no tener miedo a pedir ayuda, mi humilde consejo es que lo hables con la nutricionista para que pueda ayudarte a planificar una dieta apropiada para ti conociendo tu historia clínica y con un psicólogo que te ayude a recuperar la confianza en ti misma para que seas capaz de realizar la dieta y todo aquello que te propongas. He mirado un poco en la web y he encontrado un grupo que quizás te pueda servir aquí te lo dejo http://es.groups.yahoo.com/group/AmigosHipotiroideos/?tab=s
      si te sirve nos cuentas para recomendarlo a mas gente.
      Un abrazo y a seguir luchando, que ninguna enfermedad te haga olvidar lo valiosa que eres.
      Natalia

  7. GRACIELA says:

    enviarme una copia dieta y alimentacion para hipotiroidismo

  8. rosa zorrilla says:

    por favor enviarme una copia de articulo

    • TeverdePropiedades.com says:

      Copia enviada.

      • GRACIELA says:

        solicito el articulo dieta y alimentacion para hipotiroidismo

        • patricia says:

          rengo hipotiroidismo y durante estos ultimos 5 años tenia un peso excelente 56 kg , tengo 50 años , y desde hace un año aun cuidando mi alimentacion , cada vez engordo mas , lo que a la vez me provoca autoestima por el suelo , ropa hermosa que no me entra , y mas que nada me afecta la salud . desgano , depresion , aislamiento , y con solo caminar 2 cuadras ¿ ya me fatigo y me empiezo a sentir muy mal ademasestoy transitando tambien la menopausia . les pido me aconsejen que comprar tanto para bajar estos 10 kg de mas como algun energizante o algo que me ponga mas pila . gracias besoss.

    • Prashanthi says:

      Hola, yo empece9 con un hipertiroidismo de gravs bodseaw bastante severo y tras ponerme yodo 131 3 meses despues un deda no podeda levantarme de la cama. Me costaba hasta darme la vuelta para dormir, muchos escalofrios, muchisima ansidad la que estoy pasando y todo porque de hiper he pasado a hipo. Pero lo peor de todo es que tengo sintomas de ambos lo que tengo muy claro es que esta enfermedad no machaca solo fedsicamente sino psicologicament mucho me1s. Yo la llamareda la enfermedad del miedo. Quiero buscar y a la vez dar animos a todos/as los/as que esten pasando por esta situacif3n tan desagradable y que hay que tener fe. Dios solo nos pone en el camino las cosas que podemos superar. Un abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *