Cafeina del te verde

El té verde debe sus propiedades a sus diferentes principios activos.

Entre los más destacados se encuentran los polifenoles de los que ya hemos hablado anteriormente, si te lo perdiste mira aquí:       Polifenoles del te verde

Otro compuesto activo del té verde es la cafeína, si bien en los últimos años ha crecido la preocupación  a cerca de sus efectos secundarios, debemos recordar que por lo general estos efectos están asociados a consumos de altas dosis de cafeína o a personas especialmente sensibles a la cafeína y que consumida de forma controlada posee importantes beneficios para la salud.

Entre ellos encontramos, que la ingesta de cafeína disminuye los tiempos de reacción, aumenta el estado de alerta y mejora la concentración mental. A nivel físico encontramos: estimulación de los jugos gástricos, riñones y  metabolismo general y por ello se cree que podría ayudar en la eliminación de toxinas. Su estímulo sobre el músculo cardíaco y sobre todo el sistema respiratorio generan un mayor aporte de oxígeno al cerebro y un mayor rendimiento muscular.

Efectos secundarios de la cafeína: Como ya he comentado, estos síntomas están relacionados con el consumo de grandes cantidades de té verde. Entre estos síntomas podemos encontrar : diarreas, insomnio, ansiedad, dolores de cabeza, irritabilidad, nauseas, aumento del ritmo cardíaco y otros menos frecuentes.

Pero para quienes les preocupe el contenido cafeínico del te verde deben tener  en cuenta que :

    • El café contiene más cafeína que el té negro y éste a su vez, más que el té verde.
    • Las bolsitas de té liberan un porcentaje significativamente mayor de cafeína que el té en hojas.
    • Se puede recurrir al té verde descafeinado, aunque el proceso de descafeinización siempre elimina un cierto porcentaje de polifenoles y otras sustancias benéficas.

Para quienes estén interesados en perder peso también podemos destacar que el consumo moderado de cafeína eleva el ritmo metabólico basal en un 10% (El ritmo metabólico basal es la energía necesaria para mantener el funcionamiento del cuerpo) ayudando así, a quemar más calorías en dicho funcionamiento.

Por otra parte, parece ser que los polifenoles inhiben la actividad de la enzima amilasa, lo cualpodría provocar un ligero descenso en el apetito.

Otros principios activos del te verde son las vitaminas, minerales y aminoácidos de los que hablaremos en otra ocasión. Espero que la información les haya sido útil.


 

Image: sakhorn38 / FreeDigitalPhotos.net

 

 

 

9 Responses to “Cafeina del te verde”

  1. josefina says:

    ola yo soy ipertensa sufro de precion alta puedo tomar el te verde…

  2. rosa castañeda says:

    hola: empece a tomar el te verde una taza en ayunas y una al acostarme pero yo muy regularmente padesco de insomnio y me he dado cuenta que tardo mucho en conciliar el sueño quisiera saber si el te en la noche es lo que me esta provocando esta malestar.

    • TeverdePropiedades.com says:

      Podría ser, intenta cambiar el horario de la última taza y compara resultados. Suerte.

  3. Sonia says:

    Hola, Simpre estoy cuidando mi peso y cuando me entere que el te verde alluda al metabolismo empese a comsumir un vaso de 8 oz diario.

    pero ultimamente me siento cansada y que no lleno de dermir. estare consumiedo mucho?

  4. Angeles says:

    Hola, tengo problemas gastricos que, entre otras cosas, me producen acides. Consumo grandes cantidades de te verde a diario, puede ser esto una complicación para mi situación?

    • TeverdePropiedades.com says:

      Angeles, si la cantidad de te verde que consumes es demasiado elevada ( solo son necesarias 4 tazas diarias para obtener todos sus beneficios) o si tu organismno es especialmente sencible a la cafeina pueden aparecer algunos de los síntomas que decribo en esta página http://teverdepropiedades.com/efectos-secundarios/
      Si ese es tu caso, prueba disminuir la dosis diaria de te verde o conseguir en algún herbolario te verde descafeinado. Suerte.

  5. irene says:

    si soy sensible a la cafeina,
    ¿cuantas tazas puedo tomar, y cada cuando?
    ¿puedo tomar una taza de te verde diario? ¿cada dos dias?

    • TeverdePropiedades.com says:

      Irene, el nivel de cafeína del té verde es bastante bajo, es la mitad que el té negro y a su vez es té negro posee la mitad que el café.
      No soy médica ni conozco tu grado concreto de sensibilidad a la cafeína, pero creo que podrías determinarlo tu misma probando con una taza al día y controlando si aparece algunos de los efectos secundarios que comento aquí: http://teverdepropiedades.com/efectos-secundarios/
      Ten en cuenta que en una persona con una tolerancia normal a la cafeína se pueden consumir hasta 4 tazas diarias.
      Espero que te haya sido útil, gracias por comenta y no dudes en preguntar lo que quieras! Suerte!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *